domingo, 30 de septiembre de 2012

LA CIUDAD VERDE DE COLOMBIA - MARSELLA - RISARALDA

Cuando le pregunte por que Marsella era llamada la ciudad verde de Colombia, se formo una sonrisa picara en la mirada de Cris y esto fue lo que me dijo:  "haz visto todas las curvas que tienen la carretera?, todo el mundo queda mareado del viaje y llega verde verde a Marsella".

Jaja, muy chistoso, en mi niñez ir a la finca de mi abuelo via a Marsella era un recorrido tortuoso, como decimos en mi tierra "botaba la tapa" (es decir vomitaba todo el camino), por eso es que hoy en dia nunca salgo a un viaje sin pastas de mareol y desde luego llegue invicta a la ciudad verde. Ahora si, este descriptivo nombre hace honor a los paisajes frondosos y tupidos de cafetales verdes que caracterizan todo el trayecto hasta Marsella.


Verde verde por donde mires, montañas y montañas, de alli que Marsella sea considerado uno de las ciudades mas verdes y mejor conservadas el eje cafetero. Y me dije a mi misma, por donde empezar, el jardin botanico?, los brillantes balcones?, o la casa de la cultura?

Bingo!!, esta vez les quiero presentar la casa de la cultura de Marsella.


Aqui una vista por fuera, con sus balcones perfectamente pintados en azul, color crema y blanco, de toda una cuadra a la redonda, se puede observar desde que llegas al pueblo, pero la vista interna es aun mejor!!


Son tres pisos de historia, con la estructura arquitectónica tipica de las casas campesinas  con un saguan al inicio de la casa y un patio interno al rededor del cual están las habitaciones, llena de materas colgantes llena de flores rojas.


En cada espacio de los corredores hay vitrinas de madera hechas a mano con tesoros de la historia de la región, de personajes memorables bien sea por que fueron fundadores o vecinos inolvidables, la primera pila bautismal, el piano de la parroquia, esto fue donado por los habitantes para la conservación de la memoria histórica del municipio.



Encontraras incluso referentes desde la época precolombina, dibujos pictóricos  y los diseños propios de los asentamientos indígenas de Marsella, asi como mas de 150 piezas de la cultura Quimbaya que fueron encontradas todas en cercanias del municipio.


Las primeras maquinas registradoras, la primera silla de odontología del pueblo, el primer proyector de películas  cámaras fotográficas, incluso muestras de las paredes conservadas de las primeras casas.



Todo el recorrido es magestuoso y cuidadosamente diseñado, vitrales en las puertas que narran la historia de la region





 Hay tambien un banco de fotografias como las que vemos aca abajo, una foto de los estudiantes del colegio de 1914, las escuelas rurales de principio de siglo. La vista de la primera parroquia construida en la ciudad, que luego fue remodelada con un deseño postmodernos que dejo inconforme a la mayoria de los habitantes. 




Cada habitacion esta llena de recuerdos atesorados

Incluso las primeras ediciones del periodico local

Mira esto, una de las primeras ediciones de Jorge Isaac, la novela Vallecaucana que todos leímos en nuestra infancia.







La casa de la cultura no tienen ningun costo de ingreso, esta abierta de lunes a sabado cuenta ademas con una actualizada biblioteca, ludoteca, auditorios, salones de música  de todo un poco.




No hay comentarios: