Muy madrugaditas a las 5 y
30 am salimos con rumbo a San Antonio del Chami, corregimiento de Mistrato –
Risaralda, hacia mucho frío e íbamos en la camioneta de la alcaldía que aun
estaba convaleciente de un accidente y le faltaba el vidrio de la ventana, así que
el frio era peor con el viento helado entrando por la ventana.
En el camino una familia nos pidió trasladar a Doña Maria, que se fue de copiloto, lo interesante de nuestra pasajera es que justo ese día estaba cumpliendo sus 100 años, con su cabellera gris entrenzada, un abrigo de lana, viajó silenciosa en la silla delantera, solo respondiendo a nuestras preguntas logramos sacarle una sonrisa ella no nos veía (hace algunos años perdió la vista) y realmente nos escuchaba poco, pero poso para la cámara cuando le pedimos una foto.
En el recorrido tuvimos que pasar (literalmente) por una quebrada y pasar al borde de precipicios que yo no quise ni mirar, y nuestro trasporte, aunque medio destartalado, logro pasar al otro lado sin lío.
Pero también pudimos ver unos paisajes tropicales y húmedos como sacados de un cuento.
Nos tomo como una hora y
media llegar (desde Mistrató, de Pereira a Mistrató hay como 3 horas larguitas), pero nos estaban esperando con chocolate caliente, desde la altura se divisaba como un pequeño pueblito, silencioso y rodeado por completo de verde. Justo al centro había un pequeño parque y una iglesia pintada de un azul rey fuerte con amarillo (que antes había sido blanca, luego roja, ahora azul).
Al llegar es mas que evidente que estábamos en una comunidad Embera, los rostros de sus habitantes con marcados rasgos indígenas, los trajes de las mujeres a todo color y collares de chaquiras colgando de sus cuellos (por respeto no quise tomar fotos, pero basta con ver esas sonrisas para sentirse orgullo de la diversidad de nuestro país).
Esta foto no la tome yo, la tome de la pagina de la emisora ecos, pero para hacernos a una idea de la belleza de las mujeres Embera (http://www.ecos1360.com/ciudad-region/jornada-preventiva-al-uso-de-sustancias-alucinogenas-y-alcohol-para-resguardo-embera-chami/)
Aquí algunos de los collares multicolores diseñados de manera única en cada ocacion, así que pocas veces veras 2 iguales, yo tengo algunos que me han obsequiado y otros que he comprado, Aracelly (mujer embera Chami de la comunidad) me dice que los colores y diseños son escogidos según el estado de animo .
Y es que San Antonio del Chami es el lugar del reesguardo indígena Purembará (que significa puro-embera) el mas grande de los reesguardo de la comunidad Emberá Chamí en Colombia (y el mundo), Ubicado en la vía Barcinal y fundado en 1997 con 500 habitantes en su cabecera y 7000 en sus alrededores.
Nuestra estancia en Sna
Antonio del Chami fue limitada, solo por algunas horas y en verdad que uno se
queda con ganas de poder conocer mas, de ir hasta al nombrada cascada Sutu ubicada en la vereda Mampay, una de las mayores caídas de agua de
Risaralda, donde tienen lugar algunos de los rituales de la comunidad Embera
Chami.
Dejo por aquí una fotico::
No hay comentarios:
Publicar un comentario