viernes, 12 de octubre de 2012

domingo, 7 de octubre de 2012

PARQUE DEL CAFE - MONTENEGRO - QUINDIO



















LA CIUDAD ARTESANAL SALENTO - QUINDIO


De cuando en cuando me gusta ir a Salento, subir las escaleras al mirador y contemplar de nuevo la vista verde que aunque la haya visitado 100 veces siempre me deleita, negociar un trayecto a caballo hasta el río  abastecer mi inventario de aritos en la calle artesanal y almorzar trucha al ajillo con patacón.

Eso si, de camino a todo esto el recorrido se llena de colores brillantes, son sus portones, pintados en innovadoras combinaciones, puertas, balcones, ventanas y socalos, asi que visitar la ciudad artesanas (como yo la conozco) aunque solo me dedique a caminar por sus calles siempre sera una experiencia encantadora. 





A este gato le han tatuado cejas y bigote, nos miraba y maullaba cono diciendo "salvenme del loco de mi dueño, mañana piensa tatuarme manchas como una vaca".















MALECON 2000 Y LAS PEÑAS - GUAYAQUIL


"No olvides ir al Malecón 2000 y a las Peñas", me escribo mi hermano en nuestra conversación por msn, asi que en mi penultimo dia en Guayaquil, nos fuimos a conocer el famoso Malecón. 

Eso si, luego de varios dias sin mis habituales 5 tasas de cafe al dia, necesitaba un cafe para el recorrido, uno de verdad, no cafe instantaneo sino tostado y "colado", asi que la primera parada fue para probar un delicioso cafe de loja helado y alli si quedamos como popeye luego de sus dosis de espinacas.

Tan solo llegar al malecon se ven las hermosas banderas latinoamericanas aireantes (no se si esta palabra es castiza pero me encanta como suena), algunas estaban enrrolladas por el viento travieso, pero alli estaba mi bandera colombiana.












RECORRIDO POR MARAS Y MORAY - CUZCO


Ya había pasado por el CITY TOUR, ahora iniciábamos nuestro segundo tour, llegamos primero a un bonito recinto donde nos enseñaron el proceso de hilar y teñir.
Alli habían una chicas vestidas en sus trajes típicos coloridos y abrigaditos de faldas negras y cortas.

Nos mostraron como desde antaño la cultura inca habían desarrollado una gran habilidad para los textiles que en esa época eran mas apetecidos y mas costosos que el oro, desde luego con todo el trabajo que tenia!!.

Antes de iniciar nos repartieron a todos matecito de coca en vasijas de barro, nos hicimos en un circulo e inicio la clase ilustrativa de tejido tradicional.

Inicio con un pedazo de lana virgen color castaño y agrego  “esta lana esta sucia por que la oveja desde que nació nunca en su vida se ha bañado, oveja cochina” y mientras los latinos nos reíamos a carcajadas ella inicio la explicación en ingles (asi es, nos reíamos a turnos, primero los latinos y luego los demás).

Raspo una raíz (algo similar a una arracacha) de la que saco mucha espuma y con gran agilidad la lana quedo tan blanca que brillaba (allí se escucho un Ohhhhh y sonaron los flash de las cámaras), de forma muy sencilla nos mostraron como convertir esa  lana en una delgada hebra de hilo (allí hay una pequeña muestra donde bailaron, cantaron y cargaron el niño en la espalda mientras hilaban, un espectáculo sencillo y encantador)



Ahora viene el tinte, con una Chinchilla (un cucarrón que crece en los captus) hicieron un excelente lapiz labial que como ellas señalan “dura mas de 100 besos”, La misma que usan en polvo con  agua caliente  para teñir la lana de color  rojo vinotinto, y al agregar un poco de sal marina la hicieron naranja (allí es escucho otro Ohhh y los flash de las cámaras sonaron de nuevo).

La pequeña  clase terminó en un recorrido en las chompas (chaquetas), bufandas y bolsos producido por la comunidad artesanal que según nos decían esta conformadas por 10 familias que viven de ella.

Alli fue donde compre mi gorrito arcoíris que use en Pizac y en Machi Pichu.

Estos son unos amigos coreanos con nuestra maestra de turno Estefani.


Claro que el fondo azul profundo del paisaje no perdió protagonismo.