miércoles, 15 de agosto de 2012

PERSIGUIENDO BALLENAS - MAGUIPI - BUENAVENTURA

Nos fuimos al mar pacifico en la amañadora isla-hotel MAGUIPI, debe ser un nombre nativo con significado ancestral,  me dije a mi misma, el nombre de algún ser mitologico Africano, se me ocurrió por su cercanía con el consejo  comunitario afrocolombiano de Juanchaco, pero no... resulto que MAGUIPI son solamente las iniciales de los dueños de la isla.



En busca de ballenas regordetas y jorobadas nos metimos mar adentro, estábamos tan ansiosos que todo se nos parecía a una ballena, todos giramos a la derecha y alistamos la cámara cuando alguien señalo la aleta de una ballena que termino siendo un palo de madera (esto nos paso 3 veces).

Y literalmente comenzamos a jugar al gato y al ratón (esto seria a la ballena y la lancha) , todos con las cámaras encendidas y los ojos bien abiertos, cuando alguno gritaba "ahí... a las 12", la lancha aceleraba  a mas no poder, una vez allí, todo se quedaba en silencio, entonces aparecía de nuevo la ballena y su ballenatico pero al lado opuesto de donde estabamos, armábamos de nuevo carrera pero al llegar ya nada se movía, me imaginaba a las ballenas debajo de nosotros riendo a carcajadas por ponernos a correr por horas.

Logramos tomarle fotos al mar, a nosotros, pero las picaras éstas pasaban tan rápido que no se debajaban fotografiar.



AL rato cuando todos miraban a la derecha yo note a la izquierda que se alzaba tremendo monumento de ballena "a este lado, hay salio una, mostró el lomito", pero ya no estaba, "el lomito de cerdo del almuerzo es el único que se dejo ver hoy", me respondió alguno y toda la lancha se río.

Pudimos haberlas visto unas 7 veces, salían siempre de a dos, pero no se dejaron fotografiar y nosotros que esperábamos verlas brincando, salpicándonos agua, sacándonos la lengua al menos, quedamos como iniciados.

Esta foto la saque de internet y era la que esteraba hacer tomado:


Fue cuando ya nos regresábamos, todos con sus cámaras y filmadoras guardadas, cuando justo en frente a solo unos metros, este enorme mamífero hizo su entrada, salio casi de cuerpo entero, paso como en cámara lenta pero estábamos tan maravillados que nadie perdió el tiempo sacando la cámara, luego nos mostró la cola y se fue.

MI única foto, la única que logre sacarle es esta:  (creo q algunos tuvieron mas suerte y estoy esperando a que me envíen las fotos)









No hay comentarios: